Mi desván del Mundial. Día 8

Hoy comemos con Eriksen

Dinamarca y Australia abren en la jornada mundialista en un partido sin red para los aussies. La derrota ante Francia les obliga a puntuar para seguir con vida.

Australia es la vigente campeona de Asia. Tiene buena dupla de centrocampistas:

  • Jedinak aporta trabajo y buen disparo.
  • Mooy tiene un desplazamiento en largo extraordinario.

Pero tienen problemas para que su mediapunta, Rogic, reciba con comodidad. Dinamarca no jugó bien ante Perú. Ganó, pero los de Gareca fueron superiores en casi todo. No podrá contar con el mediocentro Kvist, lesionado. Le suplirá Lasse Schone, acostumbrado ya en el Ajax a jugar ahí en los últimos años. Uno de los mejores lanzadores de falta del Mundial.

La despedida de los Laudrup

Michael Laudrup se perdió la Eurocopa del 92 por desavenencias con el técnico, Richard Möller- Nielsen. Una competición que terminó ganando Dinamarca sin su buque insignia. Acudió como invitada por la expulsión de Yugoslavia, ya en los albores de la guerra. Laudrup volvió a la selección un año después. Bakero, con su empujón sutil a Schmeichel padre, y Fernando Hierro,  de cabeza, le privaron de jugar el Mundial 94 en EEUU.

Cuando llegó el Mundial 98, Laudrup ya jugaba en Ajax y tenía 34 años. Venía ya de vuelta tras  jugar en Japón, cuando dejó el Real Madrid. Firmó un gran año en el Amsterdam Arena y acudió al Mundial. No pudo tener una despedida mejor del fútbol. Un pase de ensueño, marca de la casa, a Ebbe Sand ante Nigeria en octavos y un partido para el recuerdo, ante Brasil,  en cuartos. Junto a su hermano Brian tuvieron en jaque a la canarinha. Derrota final por 3-2, pero se fue con el reconocimiento del mundo entero. Un  jugador inolvidable.

Duelo de estilos

Francia y Perú se enfrentan en un partido que supone un duelo de estilos muy claro.  La verticalidad extrema de la selección concebida por Didier Deschamps para este Mundial contra el estilo de toque de Perú. Dejó una gran imagen ante Dinamarca pese a perder.

Es posible que Deschamps mantenga el 4-3-3, pero con Olivier Giroud, arriba. El punta galo fija los centrales, juega bien de espaldas y beneficia con ello a Griezmann y Mbappé. Se caería del once, Dembelé.

Francia no tiene mucha imaginación en mediocampo. Por el contrario sí maneja grandes llegadores y Giroud puede dar sentido a todo haciendo de ancla en la punta de ataque.

Perú representa los valores del fútbol sudamericano de siempre. Una selección de un nivel técnico muy alto. Con Cueva en la mediapunta, tras hacer un partidazo ante los daneses, pese a fallar un penalti. Y con Carrillo en banda, un diablo para cualquier lateral.

Si Guerrero juega de inicio, la foquita Farfán se tirará a un costado. Gareca ha utilizado a Farfán como falso nueve en ausencia de Guerrero. Lo hizo también ante Dinamarca de inicio.

El gol de Cubillas a Escocia

3 de junio de 1978, Córdoba, Argentina. Corría el minuto 77’ del partido de la primera fase  del Mundial entre Escocia y Perú. Perú ganaba 2-1 y el árbitro, el sueco Eriksson,  pitó una falta en la frontal del área a favor de los peruanos, ligeramente escorada hacia la izquierda, más para un diestro.

Munante, el “7” peruano, se perfiló para lanzar. Tras unos instantes de pausa, pasó por encima y el Nene Cubillas sorprendió con un lanzamiento inverosímil, con el exterior del pie derecho, salvando la barrera por fuera y batiendo a Rough. Ese gol está en la historia de la Copa del Mundo.

Cara o cruz

Argentina se juega todo a un partido y el rival es un mal compañero de viaje. Croacia no enamora, pero viene de ganar con solvencia a Nigeria y sabe a lo que juega. En los últimos días ha sido noticia la expulsión del equipo nacional de Kalinic. El delantero del Milan no era titular y no es una baja tan sensible como puede parecer a priori. Dalic está jugando con Modric muy cerca de Mandzukic. Eso libera al madridista de trabajo defensivo. Físicamente da la sensación que ha llegado justo al Mundial. Con Rakitic asumiendo funciones de organizador y Perisic haciendo diabluras por banda izquierda. Lo puede atestiguar España en la última Eurocopa. Croacia es un rival de tronío para la albiceleste.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sampaoli cambiará el dibujo. Jugará con tres centrales y dos carrileros, prescindirá de Rojo, Biglia y Di María. A ver si puede dar entrada a Pavón. Eso supondría verticalidad y desborde en auxilio de Messi. Pero con el sistema de tres centrales y dos carrileros que ocupen toda la banda, quizá quede fuera. Argentina no produce juego en mediocampo, no consigue activar a Leo.  Aún está a tiempo de todo pasando la prueba de hoy, claro. La solución, desde las 20:00 de la tarde a orillas del Volga, en el Nizhni Nóvgorod.

Your email address will not be published. Required fields are marked *