Mi desván del Mundial. Día 6

Llegan James y Falcao

Debuta Colombia. La selección cafetera sufrió en la fase de clasificación. Fue 4ª en en el siempre difícil grupo de la Conmebol. Suele jugar un 4-2-3-1, dónde todos los galones recaen en James Rodríguez. El “10” llega tocado y es duda hasta el último momento, por unos inoportunos problemas musculares. A su alrededor tiene buenos jugadores. Pekerman dirige una escuadra poco imaginativa en mediocampo, con dos mediocentros de mucho trabajo, pero poco dotados para generar fútbol, Carlos Sánchez y Abel Aguilar. Opciones para Lerma también, si Pekerman quiere blindarse un poco más. Por banda tiene mucho peligro, Arias y Cuadrado en la derecha, Mojica y Muriel en la izquierda. Otra opción para la banda izquierda es Quintero, jugador de mucha calidad en su pierna izquierda. Y ojo con Izquierdo tras su gran temporada en el Brighton. Es una pena la lesión a última hora de Frank Fabra. El lateral izquierdo de Boca iba a ser titular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba, Radamel Falcao. Viene de hacer una gran temporada en el Mónaco y en forma es garantía de gol.  Si Colombia consigue ser menos previsible y dotar de un poco más velocidad y alegría al juego, será un rival muy peligroso.

Dudas en Japón

Enfrente estará Japón. Una selección muy disciplinada que llega en un mal momento. El nuevo técnico, el veterano Akira Nishino, llegó en abril y ha tenido muy poco tiempo. Sustituyó al bosnio Halidhozic, destituido por la Federación tras unos amistosos que dejaron dudas.  En los últimos partidos, ya con Nishino, derrota ante Suiza 2-0 y victoria 4-2 ante Paraguay. Viene jugando un 4-2-3-1. Decidió contar con Muto a última hora, tras su gran temporada en el Mainz, aunque el titular arriba será Yuya Osako, un agitador extraordinario en ataque. El orden en mediocampo depende de Hasebe y Yamaguchi. Está probando con Shibasaki por dentro, junto a unos de los dos. Si juega ahí, el equipo es mucho más creativo. Será importante la experiencia del lateral Nagatomo y el veterano mediapunta, Keisuke Honda, aunque imagino que entrará en las segundas partes. Eso y no cometer errores atrás, Japón es una selección blanda en defensa.

Una tarde de verano en San Siro

Cuando Freddy Rincón encaró a Bodo Illgner en el minuto 90′ del partido entre Alemania Federal y Colombia, el tiempo se paró. Fue el 19 de junio de 1990 en San Siro, durante el tercer partido de la fase de grupos para ambos. Rincón recibió de Valderrama, tras una jugada que define a toda una generación. Tocar y tocar en busca del espacio. Freddy lo encontró y batió por debajo de las piernas a Illgner. Aquel gol se gritó con estruendo en Colombia. La selección del Pacho Maturana se coló octavos de final. Fue la culminación de un sueño hecho realidad.

Lewandowski a escena

Polonia hizo una fase de clasificación magnífica. Es un equipo con dinamita arriba. Robert Lewandowski firmó 16 goles en la fase de clasificación. Los polacos hacen mucho daño en transición y tienen un culminador magnífico. Tiene carencias similares a muchas selecciones en este Mundial, sobre todo a la hora de armar juego, cuando tiene que atacar defensas cerradas. Sin embargo maneja una nómina extraordinaria de llegadores con Piotr Zielinski a la cabeza. Estos mimbres, la experiencia de Piszczek y Kuba y el poderío aéreo del central Glik, deberían garantizar un papel más que digno en el torneo.

La fiesta de Mané

Senegal reivindica la esencia del fútbol africano de siempre. Es un conjunto muy poderoso en el apartado físico, veloz y con jugadores de un nivel técnico muy alto como Sané. Cuentan con al menos un jugador de plenas garantías por línea: Koulibaly-Gueyé-Mané, y en el banquillo un técnico que sabe muy bien lo que es dar la campanada en un Mundial. Aliou Cissé era el capitán de la Senegal que doblegó a Francia en el partido inaugural del Mundial de Japón y Corea en 2002.

Polonia + Mundial = Lato

La exhibición de Jan Tomaszewski en Wembley, en otoño del 73, clasificó a Polonia para el Mundial 74. Inglaterra quedó fuera en gran medida por las soberbias paradas del guardameta polaco. Años después de aquel partido jugaría en el Hércules.

Ya en el Mundial, Polonia deslumbró. Su fútbol vistoso y veloz asombró al mundo y logró unas cifras mareantes: 12 goles marcados y sólo 3 encajados, con Szarmach y Lato al frente. Polonia tocaba en campo propio y aceleraba en campo rival. Fue un fútbol portentoso. En la segunda fase y tras brillar ante Suecia y Yugoslavia, llegó al derrota ante Alemania Occidental. Fue con un gol de Gerd Müller, bajo un diluvio impresionante en Frankfurt. El gol de Lato ante Brasil, su séptimo del campeonato, en el tercer y cuarto puesto, despidió un Mundial inolvidable para el fútbol polaco. Antes y después lograrían el oro olímpico en Múnich 72 y la plata en Montreal 76.

Arranca la 2ª jornada

Rusia y Egipto dan el pistoletazo de la salida a la 2ª jornada. Rusia goleó en la primera jornada a la débil, Arabia Saudí. En Rusia se espera un once idéntico al de la goleada a los saudíes, con la entrada obligada de Cherysev por el lesionado Dzagoev. Le funcionó de maravilla a Cherchesov centrar la posición de Golovin y darle todo el carril izquierdo a Cherysev. Imagino que hoy optará por esa fórmula de inicio.

En Egipto ansían el regreso de Mo Salah. Compitió muy bien ante Uruguay. Una inocente falta, cerca del córner, del lateral izquierdo Shafy, dio origen al gol de Giménez de cabeza, in-extremis. Con Salah todo es posible, en una selección donde destacó su pareja de mediocentros ante el conjunto charrúa, Elneny y Hamed estuvieron muy bien con y sin balón.

 

 

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *