Payet emuló a Platini

Dimitri Payet asistió a Giroud en el primer gol y firmó el de la victoria, en el ochenta y nueve, cuando el empate se cernía sobre Saint-Denis.

Francia gano in extremis a Rumanía, que hizo honor a su buen nivel defensivo, no obstante ha sido la selección menos goleada de la fase de clasificación. Sólo encajó dos goles en diez partidos. Hoy tuvo un valladar en uno de sus centrales. Dragos Grigore rindió a un nivel altísimo.

Payet es el primer nombre propio de esta Eurocopa, a sus 29 años ha firmado una temporada excepcional en el West Ham inglés. En el 4-3-3 de Didier Deschamps juega arriba a la izquierda, ese es su punto de partida. Desde allí aparece por todo el frente de ataque exhibiendo su potencia, uno contra uno y buen disparo.

Dimitri-Payet-marco-gol-puntos_MILIMA20160610_0350_3

Problemas para armar juego

Francia tuvo problemas para armar fútbol. Pogba se implicó bastante en esa misión, pero él no es un organizador, juega de interior derecho. Aunque en la Juve, en el segundo tramo de la temporada sobre todo, ha participado más en el inicio del juego, no es un jugador capacitado para esa misión.

N’Golo Kante estuvo excelso en la recuperación, pero no tiene tanta facilidad para dar fluidez a la pelota. El otro interior, el todocampista Matuidi, estuvo por debajo de su nivel habitual. De los centrocampistas que tiene Francia en este torneo, Yohan Cabayé podría mejorar la fluidez en la circulación del balón, pero en el sistema de Deschamps parece imposible que pueda prescindir de alguno de los tres medios titulares.

En ese contexto, Francia iba ganando a los puntos, pero sólo generaba peligro en ramalazos individuales de Griezmann, Giroud, ejerciendo de hombre ancla arriba, y el propio Payet, pero colectivamente no era superior a Rumanía.

El orden rumano

Anghel Iordanescu, veterano técnico rumano, apostó por un 4-2-3-1 con Hoban y Pintili, los mediocentros con los que terminó la fase de clasificación. En tres cuartos de campo colocó tres mediapuntas: Popa, Stanciu y Stancu, dejando arriba a Florin Andone, que seguramente seguirá corriendo a esta hora. Su despliegue, capacidad de desmarque y entrega no tiene límites. Rumanía se ordenó sin balón en un 4-4-2 que maniató a Francia.

Un balón que cazó Giroud, tras un pase, como no, de Payet, adelantó a Francia en el marcador. Un penalti absurdo de Patrice Evra sobre Stanciu posibilitó el empate, obra de Stancu, que transformó el lanzamiento.

El empate era justo, pero Dimitri Payet decidió emular a Michel Platini treinta y dos años después de su gol a Dinamarca, en el encuentro inaugural de la Eurocopa de Francia 84. No son goles similares pero sí tienen el mismo significado, la victoria de Francia en su debut como anfitrión de una Eurocopa.

Payet hizo el dos a uno con un golazo memorable. Su zurdazo lo empujó a la red toda Francia y Dimitri lo agradeció con lágrimas tras ser sustituido instantes después por Sissoko.

Francia golpea primero y puede extraer una conclusión clara: Payet y diez más.

Your email address will not be published. Required fields are marked *