Colaboraciones

No puedo escribir tanto como me gustaría en el Blog, pero a parte de los artículos que vaya haciendo, iré colgando mis colaboraciones. Os dejo la crónica del Celta-Real Madrid que escribí ayer para el Magazine de Martí Perarnau (@martiperarnau):

Un Celta intenso y aplicado tuvo premio

1.- El partido de Balaídos era para remangarse. El Celta de Paco Herrera es un conjunto que afronta con valentía los encuentros. Tiene lagunas en su juego, pero su intención es siempre buscar la portería contraria. Durante muchos minutos ha sido un equipo que ha juntado líneas, que ha vencido en las disputas por los balones divididos y ha intentado buscar la portería de Adán sin especular en ningún momento.

2.- Los vigueses han jugado con defensa de cuatro atrás y Borja Oubiña como faro de referencia por delante. Augusto Fernández es un todoterreno de ida y vuelta en la derecha; Krohn-Dehli se maneja de maravilla en la izquierda, al igual que lo hace con la selección danesa; y Iago Aspas ha sido el encargado de buscar la espalda a los mediocentros del Madrid para asistir a los puntas, Park, que ha estado fallón, y Mario Bermejo, muy combativo durante todo el partido.

3.- La alineación del Madrid enviaba mensajes contradictorios. Con Varane y Arbeloa como laterales el equipo no tiene recorrido. Alonso y Essien han formado la pareja de mediocentros, pero en la mayoría de ocasiones Pepe buscaba balones en largo y no tenían ninguna posibilidad de dominar el partido. Por delante, Di María, que está mal físicamente, Modric y Cristiano eran los encargados de habilitar a Benzema, pero les ha costado mucho.

4.- El Celta incorporaba en muchas acciones a sus laterales, Hugo Mallo y Roberto Lago, a campo contrario; Augusto Fernández se juntaba con Borja Oubiña y el Celta creaba superioridad en la zona central. Cuando conseguía filtrar algún pase hacia Iago Aspas generaba peligro, y en el peor de los casos abortaba cualquier intento de contragolpe de un Madrid que estaba defendiendo bastante atrás.

5.- Mediado el primer acto el Madrid ha controlado algo más el juego, pero con la pelota descubre sus carencias. Essien tiene sus virtudes, pero entre ellas no está dar fluidez al equipo. Alonso sí conectaba en alguna ocasión con Modric pero mientras ellos piensan una cosa, Di María y Cristiano piensan otra y el equipo no mezcla.

6.- El Madrid carece de automatismos cuando tiene la posesión, echa mucho de menos la anarquía ofensiva de Marcelo y con Benzema fuera del partido por lesión de tobillo mediada la primera parte, el equipo no tenía capacidad combinativa. Mourinho dio entrada a Callejón por Benzema arriba y pese a la intensidad y las ganas que siempre aporta el granadino, quedarse sin la capacidad combinativa de Benzema en ataque ha sido otro handicap más.

7.- En el tramo final de la primera parte el Celta ha igualado y superado la pelea del Madrid en los balones divididos y, aunque tampoco ha generado mucho fútbol, sí ha sido capaz de presionar arriba la salida merengue y llegar al descanso con el partido controlado.

8.- Mourinho ha retirado a Di María y dado entrada a Özil en el descanso. El Madrid acumulaba un mediapunta más, la posibilidad de tener el balón aumentaba, pero en muchas ocasiones se ha convertido en un embudo, con mucha gente por dentro y poca amplitud por fuera. La entrada de Kaká por Essien era una invitación al fútbol ofensivo; Özil se ha tirado a la derecha, pero el equipo no ha sido efectivo en sus ataques.

9.- En una jugada en la que Krohn-Dehli ha enseñado sus habituales habilidades arrancando desde la izquierda, ha centrado pasado para que Mario Bermejo entrase desde atrás poniendo el 1-0. Paco Herrera ha decidido equilibrar el equipo. Primero ha metido a De Lucas por Park, para meter más toque y posesión en tres cuartos, y más tarde a Bustos por un Iago Aspas bastante cansado.

10.- Un saque de banda atropellado de Pepe ha puesto a Alonso en un compromiso, Bustos ha terminado robando el balón y soltando un zapatazo lejos del alcance de Adán para poner el 2-0. Al Madrid no le quedaba más remedio que ir arriba con todo para intentar hacer un gol. Varane, lesionado, ha jugado el último tramo de delantero centro completando un dibujo extraño y descompensado. Cristiano se ha tirado a ambas bandas concluyendo muchas jugadas con centros que no tenían ningún rematador.

11.- Un gran balón de Alonso al espacio buscando a Cristiano lo ha enganchado el portugués según venía para acortar distancias en el marcador. Paco Herrera ha dado entrada a Jonathan Vila por Bermejo, que se ha dado una paliza de escándalo, para evitar males mayores y el partido ha terminado con el 2-1 a favor del Celta.

y 12.- El partido era difícil de jugar, ninguno de los dos equipos le perdió la cara, pero pone de manifiesto una vez más las carencias que tiene el Madrid actual, ante un Celta que no pudo generar tanto juego como suele hacer frente a rivales más débiles, pero que sí fue capaz de ser un equipo muy intenso y aplicado en un terreno de juego complicado por la lluvia para lograr un triunfo justo. El Bernabéu resolverá.

– Celta de Vigo – Real Madrid (Ida de los 1/8 de final de la Copa del Rey). 12-diciembre-2012. Estadio de Balaídos. 2-1 (Bermejo, Bustos, Cristiano Ronaldo).

Your email address will not be published. Required fields are marked *