Así juega el CSKA de Moscú

Introducción

Falta poco para que vuelva las Champions con los octavos de final y aquí os dejo mi análisis del juego del rival del Real Madrid, el CSKA de Moscú.

En la última década y gracias a la Copa de la UEFA conquistada en la temporada 2004-05,  el CSKA ha vuelto al primer plano del fútbol ruso.

Desde la caída de la Perestroika y la extinción de la Unión Soviética, el equipo del “Ejército Rojo” fue perdiendo importancia año tras año.

La inyección económica, desde la sombra, de la empresa petrolera de Abramovich, le dio un empujón para poder fichar jugadores e ir confeccionando una plantilla de calidad a mediados de la primera década del nuevo siglo.

Liga rusa

Actualmente la liga rusa se encuentra parada. A la espera de la temporada 2012-13, en la que la competición se jugará como en el resto de ligas europeas, esta temporada se ha jugado una primera fase de Marzo a Noviembre de 2011, en la que el CSKA ha quedado segundo.

Los ocho primeros compiten en un Play-Off por el título (aunque cuentan los puntos conseguidos hasta el momento), del que se han disputado las dos primeras jornadas antes del parón invernal. La competición se reanuda en Marzo.

Por lo tanto, cuando se dispute el partido de ida en Moscú, el 21 de febrero, el conjunto ruso no habrá reanudado la competición local, algo que puede considerarse una desventaja y que los clubes rusos pretenden corregir para la temporada que viene.

Actualmente,  el conjunto que dirige Slutskiy, y que cuenta con V. Onopko como segundo entrenador, se encuentra en Marbella, haciendo una mini-pretemporada a la espera de disputar la Marbella Cup.

Está en octavos de final de la Champions tras quedar segundo en el grupo B, por detrás del Inter, y por delante del Trabzonspor y el Lille.

Mejores a domicilio que en casa

Se ha mostrado como un conjunto más fuerte a domicilio que en casa. Empató en Lille y en Trabzon y en su último partido oficial hasta el momento, venció en Milán al Inter por un gol  a dos, para certificar su clasificación.

Sin embargo, en el estadio Luzhniki, cayó ante franceses e italianos y sólo fue capaz de ganar al Trabzonspor.

Análisis General

El CSKA es un equipo lento en defensa, en ese aspecto el Madrid puede tener ventaja con la velocidad y la calidad que tienen sus hombres de arriba, con medio centros rocosos, de trabajo, fuertes físicamente, pero sin mucho talento.

Tiene bastante calidad en banda y arriba. Han perdido al díscolo delantero brasileño Wagner Love, traspasado al Flamengo y a uno de los porteros que ha ido sustituyendo al lesionado Akinfeev, Víctor Gabulov, traspasado al Anzhi.

El magnífico guardameta ruso, V.Akinfeev, se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha en agosto y se encuentra en la recta final de su recuperación, aunque es probable que no esté todavía para el partido de ida ante el Madrid.

Esta lesión, junto a las del media punta japonés Honda, y el extremo chileno Mark González (estarán recuperados ante el Madrid), le han hecho mucho daño al equipo en los últimos meses.

Fichajes invernales

En el mercado invernal han llegado cuatro jugadores:

– El medio centro sueco (puede jugar con tendencia a la banda derecha), procedente del AZ, Wernbloom.

– El delantero brasileño, procedente del Ponte Preta, Ricardo Jesús.

– El volante coreano Ing-Sung Kim, procedente del Gangneung.

– Y el más destacado, el segundo punta nigeriano, procedente del débil Venlo holandés, Ahmed Musa.  En un conjunto tan débil cómo el Venlo,  ha destacado jugando por detrás del gigantón Uchebo.

Defensa

En la portería, al menos en la ida, jugará Chepchugov, portero de 1,85 y 26 años, uno de los sustitutos de Akinfeev tras su lesión.

La defensa está formada por clásicos de la selección rusa. Es una defensa lenta y veterana. A su favor está la compenetración, ya que llevan mucho tiempo jugando juntos, pero ante un rival tan rápido como el Madrid van a sufrir mucho.

El lateral derecho es para Nababkin (25 años) y supongo que ante el Madrid,  jugará en el izquierdo uno de los hermanos Berezustky, Aleksey (29 años). Son laterales que no se proyectan en ataque, guardan su posición defensiva.

El joven lateral izquierdo ruso, Georgiy Schennikov (20 años), sí es más ofensivo, pero creo que no jugará.

Los centrales suelen ser V.Berezustky (29 años) y Sergey Ignasevich (32 años), ambos con mucha experiencia, pero muy lentos. A su favor, tienen buen juego aéreo en ataque, en jugadas a balón parado. El gol que clasificó al CSKA en Milán, fue de V.Berezustky de cabeza a la salida de un córner.

Medio campo

Slutskiy suele jugar con dos medio centros. Normalmente Mamaev (23 años) y Aldonin (32 años). Ambos son jugadores de trabajo, Mamaev es algo mejor con la pelota, tiene mejor manejo y reparte mejor el balón. Aldonin es un jugador de trabajo.

Otras opciones son,  el lituano Semberas (33 años), que es un jugador polivalente (lateral derecho, central, medio centro defensivo…) y bastante duro, y el recién llegado Wernbloom (25 años), que estará en la lista de Suecia para la Eurocopa. En el AZ ha jugado de medio centro defensivo, pero comenzó su carrera como medio ofensivo, mantiene su llegada al área contraria, tiene un gran disparo con la pierna derecha y puede jugar con caída a banda diestra perfectamente.

A veces ha jugado el liberiano Oliseh (21 años), que un jugador incansable, de trabajo y recorrido, pero con un rendimiento muy pobre con el balón. En el banquillo suele estar el veteranísimo bosnio Rahimic (35 años), pero cuenta muy poco.

Juego ofensivo

Sin ninguna duda,  lo mejor del CSKA es de medio campo en adelante. Suele jugar con dos jugadores en banda, un segundo punta y un delantero arriba. Aunque con la baja de Wagner Love, no hay que descartar que Doumbia juegue de nueve, en lugar de segundo punta, como hacía por detrás de W, Love y apareciendo al espacio, una de sus principales virtudes.

El marfileño se encuentra en la Copa de África con su selección e incomprensiblemente no es titular. Sólo ha jugado el tercer partido, con C. Marfil ya clasificada y con los teóricos suplentes.
Doumbia es un jugador de 24 años, potentísimo físicamente, con muchísima llegada, de buen nivel técnico y con gol.

Por banda izquierda puede jugar el serbio Tosic (24 años), que es un zurdo de mucha calidad. Con la vuelta de Mark González (ex – Albacete, R. Sociedad y Betis, entre otros… de 27 años), puede jugar uno de los dos a banda cambiada, ya que ambos son zurdos.

Otra opción para la banda izquierda es el letón, ex – del Skonto de Riga, Cauna (24 años), pero no es titular.

Para la media punta, Slutskiy cuenta con el japonés Honda (25 años), ya recuperado, y con Dzagoev (21 años), que es un jugador de una enorme clase, que rinde bien arrancando desde la banda izquierda hacia el centro, puede jugar en la derecha y detrás del punta ya que es muy buen “pasador”, pero que no es regular.

En un principio creo que sólo jugará uno de los dos y Doumbia arriba. Honda tiene buen disparo y un juego más agresivo, Dzagoev es algo más técnico, un jugador con mucha habilidad.
Otras opciones para jugar arriba junto a Doumbia, serían el recién llegado A.Musa y el joven checo T. Necid.

A. Musa es nigeriano,  llega del Venlo y es un segundo punta muy rápido, vertical y con bastante gol. Es un jugador escurridizo, de 1,70 de estatura y difícil de marcar.

T. Necid es un jugador de 1.90 de estatura, de la joven hornada checa, que juega bien de espaldas, muy corpulento, pero que está aún muy verde y no cuenta mucho.

Este es el CSKA de Moscú, un rival inferior al Real Madrid, pero con varios futbolistas muy interesantes.

Your email address will not be published. Required fields are marked *