Pastore debería inspirarse en la leyenda de Zavidovici

El PSG, de la mano de la mano de qataraí Nasser Al-Khelaïfi, está intentando hacer un equipazo a base de talonario, en un caso que yo asemejo muchísimo al del Manchester City. Es un proceso que puede llevar un tiempo, porque en fútbol dos más dos no siempre es igual a cuatro. De momento,  Javier Pastore, principal estrella del club tiene un espejo donde mirarse.

Safet Susic con la camiseta del PSG

El París Saint Germain es un equipo relativamente joven, fundado en 1970 y sin lugar a dudas uno de los jugadores más carismáticos que ha tenido en sus 41 años de historia,  nació en 1955,  en la pequeña ciudad bosnia de Zavidovici, orientada al noreste del país y conocida como la “ciudad de los  árboles”, por su riqueza de madera además de contar con los ríos Krivaja y el Gostovic, lo que aumenta la misma peces y animales.

Allí nació, el 13 de abril de 1955,  Safet Susic, actual técnico de Bosnia-Herzegovina y uno de los mejores jugadores que ha dado al fútbol la ex-Yugoslavia. Es el segundo jugador con más partidos en la historia del París Saint Germain, empatado con el que fuera centrocampista zurdo de finales de los 80 y primeros de los 90, Paul Le Guen,  con 343 partidos a sus espaldas.

Fantástico “10”

Susic era un media punta, fantástico pasador, con un gran golpeo a balón parado y con una capacidad de liderazgo fuera de toda duda, además de tener muy buen regate. Por eso digo que Pastore, jugador de enorme clase pero demasiado frío, tiene un buen espejo donde mirarse para echar raíces en París.

Darko Pancev, delantero macedonio, campeón de Europa con el Estrella Roja en Bari, en 1991, y compañero de Susic en la selección de la ex-Yugoslavia, llegó a declarar que los centros de Safet le golpeaban sin necesidad de rematarlos.

Nueve años con la camiseta de los parisinos, 85 goles, una cifra interesante, además de conquistar dos Ligas y dos Copas de Francia.

Mito de la ex-Yugoslavia

Su trayectoria con la selección de la ex-Yugoslavia es de nota, sobresaliente. Internacional durante trece años, mundialista en el 82 y en el 90, además de disputar la Eurocopa de 1984. Dejó la selección tras el Mundial de Italia con 54 partidos jugados y 21 goles.

Aquí tenéis un vídeo de lo que era capaz de hacer Safet Susic

Safet Susic ya era titular con Yugoslavia en 1977 cuando España, con un gol de Rubén Cano, lograba clasificarse para el Mundial de Argentina 78, en un partido que se conoció como “La Batalla de Belgrado”, por el botellazo que recibió el inolvidable Juan Gómez “Juanito”, cuando era sustituido.

Pastore ya tiene el ejemplo a seguir en un equipo joven (el PSG sólo tiene 41 años), pero con jugadores que han dejado su sello en la historia como la “Leyenda de Zavidovici”.

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *