Con ustedes, el Basilea

El pasado miércoles en el St. Jakob-Park,  el F.C. Basel (Basilea) derrotó al Manchester United por dos goles a uno, certificando su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. Benfica y Basilea se han clasificado y el United, sorprendentemente, se ha ido a la Europa League.

St. Jakob Park

Dos victorias en casa y dos meritorios empates, en Da Luz y en Old Trafford, son méritos más que suficientes para estar en los 1/8 de final de la Liga de Campeones. Sobre todo fuera de casa, ha sido un equipo valiente y decidido.

Quién está detrás de este éxito?

El técnico del Basilea es Heiko Vogel, que trabajó muchos años en la cantera del Bayern de Múnich. Cuando Torsten Fink llegó al Basilea,  se trajo de la mano a Vogel y tras la marcha de Fink al Hamburgo, hace un mes y medio, Vogel pasó a ser el técnico.

Portería

Un equipo que se cimenta en un buen portero como es Sommer, uno de los mejores porteros de Europeo Sub 21 del pasado verano en Dinamarca, junto al bielorruso Gutor y al español De Gea. Fue clave para que su selección llegase a la final. Colomba también es buen portero, elegido jugador del partido ante el Lucerne, en la pasada jornada de la liga suiza, pero Sommer le supera.

Defensa, lo más flojo

Por delante de él, el Basilea forma un equipo compacto, que defiende bien (en lo colectivo), no pierde la pelota con facilidad, ya que tiene muy buenos medios, y que arriba juega con dos puntas, veteranos, pero que siguen dando muchísimo rendimiento.

La defensa, durante esta fase de grupos de la Champions, la hemos recitado de memoria: Steinhofer, Abraham, Dragovic y Park han sido los cuatro hombres.

Para mi es la zona más floja del equipo, al Basilea le han hecho goles, de ahí que tenga un mérito especial que consigan jugar como un bloque y sean valientes. De ese modo, atacan todos y defienden todos. Es una forma de ayudar a su zona defensiva. Los laterales son ofensivos, con más talento Park, pero a los dos les falta precisar cuando llegan arriba y atrás sufren.

Dragovic es bueno en el juego aéreo y aporta salida de balón, Abraham es argentino, marcador central, con bastante garra.

Talento en medio

En medio campo hay talento. Ante el United jugaron Adilson Cabral y Granit Xakha. Cabral trabaja mucho, no es técnico, pero aporta intensidad. Me gusta más el veterano Huggel, que no pudo jugar ante el United. Es muy bueno tácticamente y se incorpora bien arriba, en Lisboa, ante el Benfica, lo demostró.

Granit Xakha es muy bueno. Titular con la sub 21 en el Europeo, ya ha jugado en la absoluta con Hiztfeld, nada más y nada menos que acompañando a G. Inler en Wembley el pasado mes de junio.

Granit Xakha

Bastante completo, con los fallos propios de su juventud. Destacaría su capacidad para repartir el balón con criterio hacia los costados.

Por banda

En las bandas también hay mucha calidad. Fabian Frei, que también destacó en la Sub21, tiene mucha llegada. Con la selección de Tami jugaba por el centro, detrás de un punta, que era Mehemedi.

En el Basilea, con Shaqiri lesionado, ha jugado por la derecha. Cuando está Shaqiri, que aunque sea zurdo su mejor posición es arrancando de la derecha hacia el centro, F.Frei lo hace por la izquierda. Es rápido y tiene bastante gol.

Shaqiri es el más talentoso. Con un tren inferior fortísimo, arranca de la dercha para buscar el pase o el tiro. Ante el United corrigió uno de sus principales defectos, el individualismo. Asistió magníficamente a A.Frei en el segundo gol. Siempre comento en mi twitter (@albercampeontv), que es la versión 2.0 de Van der Vaart.

Veteranos de lujo

Arriba, Alex Frei y Marco Streller están funcionando bien. Ambos veteranos y sobre todo A.Frei, haciendo muchos goles y todos decisivos, tras una grave lesión que tuvo en la Eurocopa de 2008, que hizo peligrar su carrera deportiva.

Alex Frei

Momento actual del fútbol suizo

Suiza debería clasificarse para el Mundial de 2014 en Brasil. Ha quedado fuera de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, pero ha hecho partidos interesantes en la clasificación. Sin ir más lejos en Wembley, donde empató a dos, o ante Montenegro, en el último partido de la misma, donde ganó dos a cero.

Parte de la generación campeona del Mundo Sub 17 de 2009, ya estuvo en el Europeo Sub 21 de Dinamarca del pasado verano, donde perdieron la final ante España, y varios se han ido incorporando a la absoluta.

Todo ello, junto al buen nivel de jugadores ya consolidados como Lichsteiner, en el lateral derecho de  la Juve, Ricardo Rodríguez, buen lateral izquierdo del Zurich o G. Inler, magnífico medio centro del Nápoles, garantizan un buen nivel en la absoluta en los próximos años.

Your email address will not be published. Required fields are marked *