Europa coloca Vaslui en el mapa futbolístico

La Europa League es un torneo apasionante.  Es cierto que muchos equipos con grandes plantillas “tiran” la competición y están al borde de la eliminación, como el PSG, el Tottenham o la Lazio, pero por contra, deja momentos inolvidables.

A la espera de ver que equipos de la Champions caen la Europa League, esta fase de grupos ya nos ha dejado recuerdos inolvidables,  como el ambientazo en los partidos en casa del Legia de Varsovia, el éxodo de la afición del Wisla, ocupando todo un fondo del histórico campo del Fulham,  Craven Cottage, o el excelente nivel de equipos como el Metalist Kharkiv ucraniano.

Pero sin duda yo me quedo con el F.C. Vaslui, que depende de sí mismo en la última jornada para meterse en las eliminatorias directas. Vaslui es una ciudad rumana que no llega a 500.000 habitantes, en la histórica región de Moldavia.

Jugadores del F.C Vaslui celebrando

En el año 2002, un ex-árbitro de la FIFA, Adrian Porimboui (que se las tuvo tiesas con López Caro cuando el técnico español fue a entrenar allí), fundó el club y en sólo tres temporadas llegó la Primera División rumana.

La presencia como jugador-entrenador del ex-jugador rumano, 134 veces internacional, Dorinel Munteanu (el año pasado hizo campeón al Otelul Galatti, que está esta temporada en Liga de Campeones) le dio más repercusión al club en 2007.

El título de la Intertoto en 2008, que le dio acceso a jugar la Copa de la UEFA, fue el salto definitivo a la escena internacional.

El pasado verano perdió a dos jugadores muy importantes, el portero eslovaco Kuciak, que se marchó al Legia de Varsovia, y el medio centro búlgaro Guenchev, que se fue al Ludogorets de su país natal.

Sus números no son brillantes en esta fase, pero teniendo cuenta que es un club tan modesto, es muy descatado que haya llegado a la última jornada dependiendo de sí mismo. Si es capaz de ganar en Zurich, estará en la fase de las eliminatorias.

Stadionul Ceahlul donde juega el F.C. Vaslui en la Europa League

Por orden de la UEFA,  ha de jugar sus partidos en Piatra Neamt, a 140 km de Vaslui, otra dificultad más para ellos, pero han conseguido hacerse muy fuertes allí.

El entrenador es Viorel Hizo, que lleva la friolera de 19 partidos invicto como local en competiciones UEFA.

El Vaslui ha sido capaz de ganar al Sporting de Lisboa y empatar con Zurich y Lazio en casa.  Sólo una derrota en Lisboa en esta fase, donde además perdió a su estrella, el brasileño Wesley (ex-Alavés) por una auto-expulsión tras agredir a un contrario, y que sigue sanci0nado.

No marchan bien en la liga rumana este año, van octavos, pero su campaña en Europa está siendo magnífica. Además, que la final sea en Bucarest es un aliciente más, aunque es una quimera pensar que pueden estar allí.

El Vaslui es un equipo ordenado, que intenta jugar un 4-2-3-1, ayer con el brasileño Gladstone y el serbio Pavlovic en el medio centro.  Con un buen jugador como es Lucian Sãnmãrtean, que jugó en el Panathinaikos y en el Utrecht, entre otros.  Es un jugador ofensivo, que lo hace bien partiendo de la banda izquierda, de buen regate y con mucha visión de juego.

Lucian Sãnmãrtean

Con la selección le cuesta y ha estado mucho tiempo fuera, pero el seleccionador rumano, Victor Piturca, ha vuelto a contar con él en las últimas convocatorias.

El todavía sancionado Wesley (no jugó ayer) y el también brasileño, muy veterano ya, Adaílton, que suele jugar detrás de un punta (ayer ante la Lazio lo hizo por detrás de Temwanjera),  son jugadores muy importantes, que tienen que marcar la diferencia en ataque,  cuando funciona el orden defensivo.

De momento, este casi desconocido club rumano, es una de las noticias de la Europa League.

Your email address will not be published. Required fields are marked *