Polonia, de nuevo en una gran competición…

Mis primeros recuerdos de la selección polaca son del Mundial de México 86, hace la friolera de 25 años.

El pasado

No era una mala selección (alcanzó los octavos de final cayendo ante Brasil en una selección que mantenía al portero Mlynarczyk, al defensa W.Zmuda y a los delanteros Boniek,  Smolarek,  y un joven Jan Urban) pero ya estaba lejos la “Edad de Oro” del fútbol polaco,  con el oro olímpico del 72, la plata del 76,  y sobre todo sus actuaciones en los  Mundiales.

El de 1974 en Alemania, donde de la mano de Lato fueron terceros, el del 78 en Argentina, donde fueron quintos, y el del 82 en España, donde fueron terceros de nuevo, con Lato ya veterano, Szarmach, Boniek o Smolarek (padre).

El gran Lato en el Mundial 74

Más reciente

Desde 1986, la plata olímpica de Barcelona 92 y tres tristes presencias (en lo deportivo, claro) en dos Mundiales y una Eurocopa (donde cayeron en la primera fase:  Japón y Korea 2002, Alemania 2006 y la Euro 2008) es todo el bagaje del fútbol polaco a nivel de selección.

Polonia es un ejemplo claro de los países que bajaron su rendimiento futbolístico tras la caída del muro de Berlín en 1989.

Ser anfitrión de la Eurocopa, junto a Ucrania, le permite estar de nuevo en una gran competición, además de ser cabeza de serie.

La Polonia actual

Es muy difícil que la selección polaca que dirige Franciszek Smuda (sucedió a Leo Beenhakker en el cargo) pueda pasar la primera fase. Probablemente, Smuda busque una selección con 4 atrás, un medio campo fuerte, con 3 centrocampistas en zona central, dos jugadores por fuera, y un punta arriba.

Portería

En la portería tiene las opciones de los guardametas del Arsenal, el “eterno” suplente Fabiansky, titular hace dos días en la victoria ante Hungría en Poznan, o el joven Szczesny, titular con los “Gunners” y en mi opinión, pese a su juventud, debería ser el titular en la selección.

Otra opción es Tyton, suplente habitual en el PSV.

Defensa

El lateral derecho del B.Dortmund, Piszczeck, es la mejor opción. En el conjunto alemán siempre cumple, aunque puede jugar ahí también el veterano del Anderlecht, Wasilewski, que también  puede ser central. Puede entrar igualmente, Wojtkowiak, lateral derecho del L.Poznan.

Para el lateral izquierdo puede ser una opción Wawrzyniak, del Legia, una lateral altísimo, que también puede ser central. Otra opción es Komorowski, del Legia igualmente, aunque puede jugar más arriba cerca de la banda izquierda.

Para los centrales, por su experiencia, me gusta Dudka, del Auxerre.  Es polivalente, bastante lento, pero con buen disparo, puede ser lateral derecho e incluso medio centro defensivo.

Junto a él, puede jugar el veterano central del Trabzonspor, Glowacki, que jugó ante Hungría. Otras opciones son Damien Perquis, del Sochaux, que también puede ser medio centro defensivo, y Jodlowieck, central del Polonia Varsovia.

Medio campo

En medio campo, el medio centro del Mainz, Eugen Polanski (ex-Getafe), el joven medio defensivo del Colonia, Matuszczyk,  el medio centro del Lech Poznan, Murawski, y el del Legia, Gol,  son varias de las opciones que maneja Zmuda, para una zona del campo donde no tiene mucho talento y pienso que optará por colocar siempre tres hombres, dos de ellos al menos, de perfil defensivo, de contención.

Me gusta mucho para el medio campo Adrian Mierzejewski, del Trabzonspor. Le he visto en la Champions y me parece que tiene calidad en su pierna izquierda, puede jugar en medio campo y lo hace bien con caída hacia la zona izquierda del mismo. Quizá el hombre con más talento del  medio campo de los que pueda presentar Polonia.

Adrian Mierzejewski celebrando un gol

Bandas

Por fuera, la polivalencia de Blaszczykowski, acostumbrado a ello en Dortmund, Peszko, jugador del Colonia, que puede jugar por banda derecha e incluso el joven del Legia, Rybus, que lo puede hacer por ambos flancos,  pueden jugar.  Sin olvidar a Ludovic Obraniak, del Lille, capaz de caer a las dos bandas y jugar detrás de un punta. En el Lille del año pasado era titular en la Europa League y revulsivo habitual en la liga.

Arriba

Arriba, Brozek, delantero del Trabzonspor, ex-Wisla, donde rindió más y mejor, y Lewandowski, jugador con su importancia en Dortmund, son las opciones principales para jugar de “9”.

Esta es a grandes rasgos, la actual Polonia de Franciszek Smuda, con algún jugador interesante, pero que tendrá muy complicado sorprender en la Eurocopa.

 



Your email address will not be published. Required fields are marked *