Entrevista con Guillermo G. Uzquiano

Tengo la suerte de entrevistar para campeon.tv a uno de los periodistas deportivos que más admiro.

Guillermo G. Uzquiano es especialista en fútbol internacional de Canal+, comenta partidos, fundamentalmente de la liga italiana e inglesa, forma parte del programa “Fiebre Maldini” de Canal + fútbol, donde realiza magníficos reportajes, y escribe artículos para el Diario AS, además de hacerlo también para varias webs especializadas en fútbol internacional.

 

Aquí os dejo una foto con Guillermo en el Plató de Fiebre de Maldini

Hola Guillermo, muchas gracias por concederme la entrevista. 

Personales

1.- ¿Cómo te surge el “gusanillo” del Periodismo deportivo y en especial el del fútbol internacional?

Supongo que como a todos los que nos gusta esto. Viendo fútbol desde pequeño, haciendo listas, jugando a las chapas… Después de acabar la carrera, entré en plus.es y de ahí a Canal+ para hacer fútbol internacional. Un afortunado.

2.- En los partidos que haces como comentarista del Calcio, así como cuando escribes en twitter, se te nota una predilección especial por la liga italiana. ¿Viene de la época dorada de finales de los 80 y hasta mediados de los 90 o por algún otro motivo?

No, porque he vivido un tiempo en Italia y le tengo mucho cariño a ese país. Y también por lo que han representado sus clubes históricamente. Pero la más divertida de comentar es sin duda la Premier. Los partidos tienen un ritmo vertiginoso, por lo general.

Debate general

3.- Hay un debate fuerte hoy día entre los defensores de un fútbol basado en la posesión, como el que pueden hacer el Barça y la selección española, y los que defienden un estilo más directo, como puede ser el del Madrid actual. ¿Cómo lo ves? ¿Te identificas con algún estilo en particular? ¿Depende del estilo de los jugadores que haya en la plantilla, poder hacer uno u otro?

Los jugadores marcan el estilo, eso está claro. Creo que hay que saber apreciar los dos estilos. A mí me gusta más tener la pelota, el equipo que domina los partidos. Pero no cuando la posesión se convierte en un fin y no en un medio. El Barça y España a veces se recrean tanto en pases horizontales que llegan a aburrir.

Ligas europeas

4.- Una de fútbol italiano: ¿Qué está pasando en el Calcio? Hay muchos campos con poca gente, en las competiciones europeas los equipos italianos caen pronto eliminados… ¿Es una cuestión de ciclos, o es por algo más?

Es un fútbol obsoleto. La organización, los estadios, etc. Han perdido poder adquisitivo y pocas estrellas van ya allí. Sigue siendo muy competitivo pero necesita una reorganización urgente.

5.- Una liga en auge dentro de Europa es la Bundesliga. Estadios llenos, clubes saneados económicamente y una selección que se presenta como una de las máximas rivales de España de cara a la próxima Eurocopa. Pero a nivel de clubes, quitando el Bayern Múnich (y de medio campo hacia delante), ¿Cómo ves el nivel de clubes como el Dortmund de este año, El Bremen, B.Monchesgladbach o Schalke04 respecto a otras ligas? ¿Cómo ves su nivel defensivo en general?

Es lo contrario a Italia. Una liga en auge, muy bien organizada. La federación ha impulsado el crecimiento de las canteras y los entrenadores están apostando por los jóvenes, de lo cual se está beneficiando también la selección. Pero es cierto que los clubes, aparte el Bayern, no dan demasiado miedo en Europa. Cuesta imaginarse que en la próxima Champions puedan estar el Schalke o el Moenchengladbach y no el Inter o la Roma, por ejemplo.

6.- El otro día, viendo el Everton – M. United que comentaste en Canal+, se vio como el United era incapaz de dominar el partido con cero a uno en el marcador. Ferguson ya no cuenta con Carrick y en la plantilla no hay un medio centro capaz de mandar en el partido cuando hace falta. ¿Hay carencia de medio centros en el fútbol europeo capaces de dar a un equipo lo que necesita en cada momento? (No me refiero a que haya que jugar al toque, pero si a saber lo que necesita un equipo en cada fase de un partido).

La selección española ha hecho mucho daño. Muchos equipos quieren imitarla sin darse cuenta de que Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Silva, Cesc, Busquets, etc son todos españoles. Sneijder, sin ser mediocentro, es un jugador que puede manejar un partido. Creo que el United debería haber subido aún más su apuesta por él.

Antes y ahora

7.- No sé si es una sensación mía, o el nivel físico que exige el fútbol profesional actualmente, está acabando con la variedad de jugadores que había en medio campo en los años 70, 80 y 90. ¿Cómo lo ves?

Sí, puede ser. Pero eso también ha cambiado en los últimos años, y otra vez por culpa (gracias a) la selección española. Hace cinco años, parecía que la fuerza y la potencia se imponía entre los centrocampistas. Se valoraba a los Diarra, Essien, etc. Ahora todo el mundo quiere tener a un bajito en su equipo. Hasta Italia. Pirlo-Montolivo-Aquilani es un mediocampo impensable hace pocos años.

Selecciones

8.- En verano tenemos Eurocopa. ¿Cómo ves brevemente a la Italia de Prandelli, la Francia de Blanc y la Inglaterra de Capello?

Dos puntos por debajo de España y un punto por debajo de Alemania y Holanda. Las siguientes candidatas. Equipos que han mejorado mucho desde el Mundial. Lo que hablábamos justo antes de Italia vale para Inglaterra, que ahora apuesta por Wilshere y Parker en el medio. Creo que va a ser una gran Eurocopa.

9. – Te leía en twitter el otro día que había debate en torno a la última convocatoria de V. del Bosque. ¿Quién es tu lateral izquierdo español preferido que llevarías a la selección? ¿Pondrías a Ramos de central con España?

Para la izquierda, José Enrique sin duda. Pero si Del Bosque –al que considero muy sensato- no le ha llamado es porque tiene que haber algo extradeportivo que no sepamos. Si Puyol estuviera bien, aún dejaría a Ramos en la derecha. Pero el futuro es Ramos-Piqué.

Fiebre Maldini

10. – ¿Cuál es el reportaje que más te ha gustado hasta ahora de todos los que has hecho para Fiebre Maldini?

Uff, pues no me acuerdo. Creo que los más agradecidos son los de “orígenes”. Los orígenes de Baggio, de Arshavin, de Forlán o el de Ibrahimovic que estoy preparando ahora. Pero me impactó buscar, encontrar y entrevistar a Darío Silva en Uruguay cuando acababa de perder una pierna en un accidente de tráfico.

Muchísimas gracias, Guillermo.

A ti. Y un fuerte abrazo para todos los que sigan este gran blog.

Your email address will not be published. Required fields are marked *