Chumpitaz, Sotil, Oblitas, Cubillas… parece que ya hay relevo!

Una de las cosas que siempre recordaré del verano de 2011 serán mis noches viendo la Copa América que se disputó en Argentina.

En un torneo en el que no hubo un gran fútbol, me quedé con dos selecciones especialmente, Perú y Venezuela, al margen de la campeona, claro está, la celeste de Tabárez.

Años 70 y 80

De pequeño,  recuerdo mis cromos de la selección peruana que jugó en el Mundial de España, con el inolvidable Teófilo Cubillas, que ya había estado 12 años antes en México 70.

Teófilo Cubillas

Perú ya había estado en el 70 y el 78.  Los nombres del portero Ramón Quiroga,  Chumpitaz, el “Cholo” Sotil (jugó con Cruyff en el Barça) y  Oblitas, por citar algunos, eran importantes en el fútbol sudamericano.

Tras el Mundial de España, comenzó una época de oscuridad en el fútbol peruano, a nivel de selección. Casi siempre tenía jugadores de buen toque,  pero carecía de un hombre gol para dar sentido a esa propuesta.

Markarian

Con la llegada al banquillo del uruguayo Sergio Markarian, la selección mejoró tácticamente y afrontaba con cierta esperanza la Copa América 2011. Las bajas de última hora del “Cachito” Ramírez, la “Foquita” Farfán, el “Mago” Zambrano o Claudio Pizarro, parecían un escollo tremendo para realizar un buen papel.

Terceros de Sudamérica

Nada más lejos de la realidad, Perú fue de menos a más. Con el buen hacer del veterano Acasiete y de Rodríguez (con algún despiste) atrás, en medio campo con Balbín y Cruzado, y con el zurdo Vargas, mermado físicamente, pero aportando calidad, detrás de un Paolo Guerrero que realizó el torneo de su vida, aunque en el Hamburgo no acaba de romper y es suplente habitual.

Paolo Guerrero

Tras superar la primera fase, llegó la victoria ante Colombia en cuartos, y tras la derrota ante Uruguay en semifinales, un gran partido ante Venezuela en el tercer y cuarto puesto, con victoria por cuatro goles a uno, para ser terceros de Sudamérica.

Creo firmemente que Perú puede lograr la clasificación para el Mundial de Brasil y estar en una Copa del Mundo 32 años después.

Objetivo, Brasil 2014

En la fase de clasificación ha disputado dos partidos, una gran victoria ante Paraguay y derrota en Chile.

Ante Paraguay, ya con Farfán y Pizarro recuperados, Markarian presentó un medio campo con Balbín y Cruzado, Farfán y Vargas por banda y dos puntas, Guerrero y Pizarro.

Se espera algo más de Advíncula, Carrillo está creciendo en el Sporting de Domingos Paciencia y seguro que apareceran nuevos talentos para devolver al fútbol peruano a un Mundial.

Your email address will not be published. Required fields are marked *