Especie en peligro de extinción…

La frase que titula este post se puede aplicar a la ausencia de jugadores de creación en el medio campo de los equipos del fútbol europeo y si me apuras del fútbol mundial.

El estilo de muchos conjuntos no favorece a ese “tipo de jugador”. El juego directo, basado en el robo, con extremos a pierna cambiada para que no lleguen a línea de fondo y favorecer el repliegue…, son algunos de los factores que influyen para que cada vez se vean menos “creadores” en los equipos y en las selecciones.

Este fin de semana hay varios jugadores, de ese corte que escasea, que han destacado uno u otro modo.

Charlie Adam

El primero de ellos fue Charlie Adam el pasado sábado ante el United. No fue su mejor partido, apareció menos de lo que sería deseable, en parte porque le falta un punto físicamente, pero una vez que se desenganchó, provocó una ocasión clara de Luis Suárez para el Liverpool.

Su zurda es capaz de mover el medio campo de los “reds”, lástima que aparezca con poca frecuencia en los partidos.

Theo Janssen

Por la tarde, en la Eredivisie, jugaron un partido precioso Ajax y AZ. En el medio campo del Ajax juega otra zurda mágica como es la de T.Janssen, ya en su madurez, tirando hacia la veteranía, ha llegado este año al Ajax procedente del Twente.

F. De Boer le ha colocado ahora al camerunés Enoh por detrás,  y Theo se puede desenganchar, aunque el Ajax pierde claridad en la salida del balón.  En una acción que llegó arriba, soltó el zurdazo del gol del empate a dos. Con menos apariciones de las deseables, como en el caso de Adam, pero decisivo cuando lo hace.

S.Parker

Ayer por la tarde,  jugaron en la Premier  Newcastle y Tottenham. No fue el mejor día de los Spurs, pero en su medio campo juega un pelirrojo, con aire de centrocampista de los 70 (que llegó del W.Ham)  con muchísima calidad,  como es S. Parker.

Sus pases, aparentemente intrascendentes muchas veces, son de tal claridad y precisión, que mejoran el juego del Tottenham y de la selección inglesa. Ayer, sin ir más lejos, participó de ese modo en el gol de J.Defoe.

Hernanes

Terminando el domingo, en el derbi de Roma,  se impuso la Lazio por dos goles a uno a la Roma de Luis Enrique, en un partido fantástico del brasileño Hernanes.

En la Copa América del pasado verano pudimos ver los problemas de creación de Brasil con Leiva, que es buen medio centro defensivo, asegura el pase, pero no crea, y con Ramires, un “conductor”, en el medio campo de la canarinha.

Hernanes en la Lazio juega más de media punta, pero podría jugar más retrasado en el inicio de la jugada. Ayer hizo un gran partido, apareciendo en todo el frente de ataque de la Lazio, sobre todo por el medio y tirado a la izquierda, sacando centros y generando fútbol. La jugada del gol del empate nace en él, con pase a Matuzalem y toque de éste último hacia Klose.

Hernanes tiene cosas de Raí, el hermano de Sócrates, un jugador que era más lento aún que Hernanes, pero de una tremenda calidad para el pase y la visión de juego.

Liga española

En España también escasaean, pero no me quiero olvidar de Javi Márquez del Espanyol o Apoño en el Málaga, aunque cuente poco para Pellegrini este año, dos medio centros de una enorme calidad.

Todos los jugadores que he nombrado en este artículo son diferentes entre sí, pero con un denominador común, son creadores de fútbol en la zona de medio campo, un bien que escasea en el fútbol mundial.

Your email address will not be published. Required fields are marked *