Frases de radio

El título de este post se debe a una preciosa iniciativa que surgió ayer en twitter. La gente iba poniendo bajo el hashtag #frasesderadio, muchísimas expresiones que han pasado a la historia de la radio española y por supuesto del fútbol español, porque la radio y el fútbol, el fútbol y la radio, van de la mano. Así fue, así es,  y así tiene que seguir siendo.

Todos tenemos nuestra experiencia escuchando la radio deportiva y en mi caso es uno de los principales culpables de mi afición por el deporte y de mis ganas de ser periodista deportivo.

Voy a intentar  recordar frases de periodistas,  que desde mi infancia se han quedado grabadas en mi memoria y en la memoria de tantas personas, que  junto a las actuales,  recuerdan años y años de buena radio. Seguro que muchas de ellas están en twitter bajo el hashtag que os he comentado.

En fútbol, desde el famoso “Ojo al dato” de José María García, pasando por el “Hasta el rabo todo es toro” o el “Me gustan los viernes” de Gaspar Rosety, los motes inolvidables de Héctor del Mar, como Vicente “Camara lenta” Del Bosque o  Hugo “Manito” Sánchez.  Cuando Carlos Martínez, que empezó en la radio y ha vuelto ahora a la radio, dice “Abriendo hacia el costado“, que me encanta, el “Hola hola”  o  el “Gracias por elegir la radio” de Paquito González junto al “Pepe, un purito” de Pepe Domingo Castaño. Cuando Miguel Ángel Méndez dice “Escúchame un momento” con su tono castizo incomparable o Jose Ramón de la Morena comenta ” que tiene una buena función para la noche”.

Son frases, algunas dichas en una narración, algunas en programas de tarde o nocturnos, pero todas y cada una de ellas dedicadas a dos cosas que nos encantan y van unidas, la radio y el fútbol.

La radio también ha dejado momentos inolvidables en otros deportes como el Baloncesto o el Ciclismo. El inolvidable Andrés Montes nos dejó en la radio, porque Andrés Montes era sobre todo un crack en la radio, frases como “La grúa más alta del Ayuntamiento de Madrid” cuando se refería a Romay, “El chico más listo de la clase”, hablando de Nacho Azofra o “Desde Rusia con amor”, para hablar de Chechu Biriukov.

Siro López y sus magníficas narraciones del Barcelona en la Copa de Europa de Baloncesto:  La “siniestra asesina” de Nacho Solozábal, José Luis “Gallis” Galilea o cuando se recreaba nombrando a “Cándido Antonio Sibilio”

En ciclismo, quien no ha escuchado a Javier Ares  narrando etapas y con frases como “Suenan los petardos en el grupo”, “Va sin cadena” o “Están moviendo el manzano y van a empezar a caer los frutos”.

Podría estar hasta mañana,  pero creo que ya hay suficientes expresiones que gracias a la radio y a los periodistas que las han dicho o las dicen, permenecen en nuestros oídos y nos recuerdan los grandes momentos que hemos vivido gracias a la radio deportiva.

Your email address will not be published. Required fields are marked *